Más de 300 magallánicos han sido beneficiados con programa del Centro de Rehabilitación financiado por el Gobierno Regional
Con el objetivo de prevenir distintas situaciones de riesgo en el hogar generados por estado de soledad o aislamiento social y potenciar la autonomía, independencia y mejorar la calidad de vida del usuario es que el Centro de Rehabilitación Cruz del Sur, en conjunto con el GORE Magallanes, realizan el proyecto piloto de “Teleasistencia para personas mayores”
“El programa ha significado que 305 adultos mayores de toda la región estén conectados a un sistema 24/7. Son adultos mayores con diversas patologías y que la mayoría del tiempo están solos. Con esto las personas se sienten más acompañadas y más seguras” destacó el Gobernador Flies.
La iniciativa consiste en que a través de una línea telefónica y con un dispositivo móvil se busca apoyar a personas en situación de dependencia (leve/moderada) en su domicilio, proporcionándoles prestaciones individualizadas.
“Es un programa súper beneficioso para los usuarios. Hicimos un trabajo junto con tres kinesiólogos quienes visitaron a los pacientes y definieron su perfil para ver cuál era el mejor equipo para ellos. Hay usuarios que lo usan harto de acompañamiento y se les llama de manera diaria” comentó Pamela Mauro, nutricionista del Centro de Rehabilitación
En esta misma línea, Flies agregó que “no solamente es un tema de teleasistencia, también pueden responder sus dudas y conversar a través de un llamado y tener un punto de comunicación para contar lo que están sintiendo al asistente”.
Víctor Mansilla, de 80 años, es uno de los beneficiarios de este proyecto y declaró que “me ayuda a tomarme la presión y a comunicarme con el SAMU y Carabineros ante cualquier emergencia. Hace unas semanas tuve una alergia y llamé y vino la ambulancia. Todos deben estar agradecidos con este proyecto”.
En la actualidad, el programa cuenta con 284 adultos mayores de manera activa que están distribuidos en las comunas de Punta Arenas, Natales, Porvenir y Puerto Williams.
“La pandemia nos mostró las necesidades que emergieron de personas mayores en toda la región y ahí cobró sentido sumar estos dispositivos de acompañamiento y el uso de la tecnología para este grupo etario” señaló Paola Fernández, Jefa de la División de Desarrollo Social y Humano.
El proyecto piloto tiene un costo de 102 millones de pesos que es financiado a través de un 6% FNDR, es ejecutado por el Centro de Rehabilitación Cruz del Sur entre los meses de enero y junio del presente año.