Magallanes: Poco más de un 10% incrementará en su presupuesto anual gracias a la Ley de Royalty Minero
Tras 4 años de discusión, la Cámara de Diputados aprobó por 101 votos a favor y 24 en contra, el proyecto de ley que crea el royalty para las explotaciones de cobre y litio.
Esto significa que se acrecentará en un 0,45% la recaudación tributaria adicional del país, por lo que el Gobierno estima que se repartirán unos 390 mil millones de pesos adicionales a los Gobiernos Regionales y municipios de Chile, los que serán entregados a través del Fondo Regional para la Productividad y el Desarrollo, Fondo de Comunas Mineras y Fondo de Apoyo para la Equidad Territorial.
Gracias a la Ley de Royalty Minero, el GORE Magallanes incrementará su presupuesto de inversión anual en un 14%, lo que es una excelente noticia para la región.
“Aquí hay un cambio histórico, el más grande desde el retorno a la democracia en el ámbito de descentralización financiera hacia los Gobiernos Regionales y eso, lo ha hecho el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.
Junto con la Gobernadora de Aisén, Andrea Macias, queremos agradecer la voluntad descentralizadora, sobre todo en un ámbito tan duro como es el del Ministerio de Hacienda y lo que son los presupuestos.
Chile es uno de los países que menos recursos destina a las regiones y hacia las comunas, este aumento irá en directo beneficio de proyectos de grandes envergaduras. Como, por ejemplo, el plan que se aprobó en el convenio de programación con el Ministerio de Vivienda, el aporte complementario de este Gobierno Regional para mil viviendas fue de 10 mil millones de pesos, equivalente a lo que se aumentará en el presupuesto local. Otro ejemplo claro, es que Puerto Natales cuenta con un presupuesto en educación cercano a los 450 millones de pesos, lo que podría ser cubierto en gran parte con el aporte de la Ley de Royalty” puntualizó el Gobernador Flies.
Será un incremento significativo que hoy celebran las regiones, ya que podrá ser aplicados en programas y políticas públicas, propias del territorio.