Gobernador Regional participó en la inauguración del año parvulario 2023 en jardín de Integra
Durante la jornada habitual de los niños y niñas del jardín Hitipán, de Fundación Integra, autoridades regionales y del ámbito de la educación inauguraron oficialmente ayer –miércoles 22 de marzo- el año parvulario 2023 en Punta Arenas, oportunidad en que se invitó a la comunidad magallánica a volver presencialmente a los jardines infantiles públicos, ya que son espacios seguros y preocupados del bienestar integral de la primera infancia.
Según lo que dispuso la subsecretaría de Educación Parvularia del ministerio de Educación, le correspondió a Integra proporcionar la sede para la actividad, en este caso el Hitipán, jardín que fue inaugurado en 2016 con fondos regionales cercanos a los $600 millones. Como se puso énfasis en que los niños y niños eran los verdaderos protagonistas, los presentes se unieron a los, aproximadamente, 20 párvulos de nivel medio, educadoras y agentes educativas, que escucharon un cuento dramatizado y luego se repartieron en los espacios de juegos.
“El gobierno regional quiere con mucha fuerza, dentro de lo programado en la estrategia regional de desarrollo, el poder apoyar no solamente la infraestructura sino también acompañar a las comunidades educativas y también en algún momento, junto con el ministerio de Educación, el poder cooperar con un currículum ojalá absolutamente regionalizado”, comentó Jorge Flies, gobernador regional de Magallanes,
La máxima autoridad regional agregó que, estando los niños y niñas históricamente a cargo de sus familias, especialmente de las mujeres, “el poder contar con esta calidad de espacio hace que las familias se puedan incorporar plenamente sus desarrollos personales y también al trabajo
Especial”. Además, llamó a aprovechar los cupos disponibles.
“La región de Magallanes es, probablemente, una de las que tiene mejor cobertura en el país y estamos ad portas de partir con un jardín Integra en la avenida Frei, que es el más grande la región”, señaló.
Por su parte, el seremi de Educación, Valentín Aguilera Gómez, celebró la inauguración hecha en conjunto por Integra y Junji, que contribuye a visibilizar el trabajo efectuado con niños y niñas, que forma parte de Plan de Reactivación Escolar impulsado desde el gobierno y que promueve con fuerza la asistencia presencial y permanente a los jardines infantiles. «La labor que se realiza en educación inicial es fundamental y es la base para toda la trayectoria educativa de los niños y niñas de nuestro territorio. Valoramos el trabajo del nivel de Educación Parvularia, que en la región de Magallanes representa altos estándares de calidad al servicio de toda la comunidad”, dijo.
En tanto, la directora regional subrogante de la Junji Magallanes, Marisol Villegas Núñez, destacó el trabajo interinstitucional y llamó a las familias a usar los cupos disponibles. «Las niñas y los niños pueden inscribirse para recibir educación parvularia de calidad y bienestar integral en las cuatro provincias de la región, en un servicio público que crece y se desarrolla, con los párvulos aprendiendo en base en el juego».
En ese sentido, el director regional de Fundación Integra, Alan Carrasco, destacó: “Para nosotros como Integra es muy importante dar la partida al año parvulario en uno de nuestros jardines emblemáticos, porque con ello podemos seguir invitando a la comunidad magallánica a que confíe en los jardines Integra como espacios seguros, donde los niños y niñas aprenden jugando”, destacó Alan Carrasco, director regional de Fundación Integra.
Respecto a la disponibilidad de cupos, señaló que están matriculados unos 700 años en los 11 establecimientos regionales de la Fundación, pero que todavía hay disponibilidad en algunos jardines y que quienes requieran información se acerquen a la oficina regional de Integra para recibir orientación.