Empresas de hidrógeno verde en Magallanes crean asociación gremial regional
El lanzamiento de la organización gremial se realizó hoy 30 de marzo, en dependencias de la Gobernación Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena en Punta Arenas, y convocó al Gobernador de Magallanes, Jorge Flies, a relevantes autoridades regionales y a las empresas fundadoras.
La nueva Asociación Gremial de Productores de Hidrógeno Verde y sus Derivados de Magallanes (H2V Magallanes AG) fue creada por cinco empresas que cuentan con proyectos de hidrógeno verde en la región en distintas etapas de desarrollo: HIF Global, TEG Chile, Total Eren, EDF Andes y EDF Renewables, estas dos últimas filiales del Grupo EDF.
La Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde establece como objetivo contar con 5 GW de capacidad de electrólisis en desarrollo al 2025. Es en este contexto de una industria emergente que enfrenta importantes desafíos, en el que se crea la asociación cuya meta será avanzar con proyectos que, tomando en cuenta la visión de la región, posicionen a Magallanes como un polo de desarrollo de hidrógeno verde a nivel internacional y como líder de la transición energética.
“Buscamos contribuir al futuro de la región a través de la colaboración con el Estado, la academia y la sociedad civil. Nuestro desafío será avanzar con proyectos que, tomando en cuenta la visión local, posicionen a Magallanes como un polo de desarrollo de hidrógeno verde a nivel internacional y como líder de la transición energética”, explicó el presidente de la asociación, Juan José Gana.
La asociación gremial estará enfocada principalmente en incentivar la industria de hidrógeno verde y sus derivados para fortalecer el crecimiento económico y social de Magallanes de forma sostenible; promover la formación de capital humano y de capacidades técnicas locales; generar sinergias y un desarrollo armónico con otras actividades productivas de la región; y facilitar la transición energética y la descarbonización a través de proyectos que generen valor compartido para las comunidades, estableciendo lineamientos de buenas prácticas en materia social y ambiental.