Edificio Consistorial
EDIFICIO PATRIMONIAL
Edificio patrimonial ubicado frente a la Plaza de Armas, la construcción data de 1898. En aquella época Punta Arenas gozaba del privilegio de ser puerto principal, por la importancia estratégica del Estrecho de Magallanes para la navegación internacional.
Fue construido debido a un gran incendio ocurrido el año 1892 y que destruyó la edificación anterior que era de madera. El incendio arrasó con todas las edificaciones de la manzana, incluyendo la iglesia catedral.
La nueva construcción se emplazó en el mismo lugar de la siniestrada.
El edificio fue diseñado por el arquitecto chileno Antonio Allende, de la Dirección Nacional de Obras Públicas.
Las obras se iniciaron el 24 de febrero de 1894 por administración de la misma entidad pública.
En junio de 1897, se ocupó parte de las dependencias del primer piso, aún cuando las obras sólo concluyeron el año 1898. En el primer piso funcionaban las oficinas de la Gobernación y el segundo piso fue destinado a la casa habitación de la autoridad de la época.
Con posterioridad, funcionó en este edificio, la empresa de Correos de Chile, Telégrafos, Prodemu, Damas de Verde, Gobernación Provincial de Magallanes, Intendencia Regional, entre otras.
La edificación fue construida en albañilería de ladrillos (sin hormigón armado) en una época en que en Magallanes no se construían ladrillos. Fue la primera edificación fiscal con esa materialidad, realizada gracias a las gestiones de los curas que buscaron a inmigrantes croatas que los confeccionen. La misión fue realizada por Natalio Foretich, quién levantó los muros con el material que el mismo fabricaba.
El Palacio de la Gobernación (como se le llamaba) cuenta con chimeneas en los salones principales, construidos como único medio de calefacción para la época.
Los trabajos interiores de carpintería los realizó Spanic y Hamann.
Edificación de estilo neoclásico, de volumen simple, cubierta a dos aguas de gran pendiente con lucarnas ubicadas en perfecta simetría, con decorado sobrio que resalta vanos de puertas y ventanas, molduras y frisos.
Posteriormente a la fecha de término de las obras (1898), se construyó el balcón y se amplió la puerta de acceso, trabajos de los cuales no hay registro del año pero se calcula que fueron realizados por los años 20.
Después de la inhabitabilidad del edificio por falta de mantenimiento, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, el Gobierno Regional financia el proyecto de restauración del edificio, con una inversión total en moneda al año 2004, de $1.024.710.000, iniciativa que permitió el rescate de una edificación de valor histórico y patrimonial.
Este edificio Patrimonial, en la actualidad es la sede de la nueva Institucionalidad del Gobierno Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena.