¿Qué es la Coordinación del Gasto Público (CORGAPU)?
Es un equipo, conformado por todos los Servicios Públicos de la Región, liderado por el Gobernador Regional, que delega en la Jefatura de la División de Planificación y Desarrollo Regional (DIPLADER) esta función como Secretario Ejecutivo de la CORGAPU.
El Secretario Ejecutivo junto a su equipo de la Unidad de Gasto Público de la DIPLADER lleva a cabo el proceso de coordinación regional del gasto público, que es la armonización de iniciativas y programas que realiza el Gobierno en la región con las instituciones públicas que financian sus iniciativas con recursos provenientes de la ley de presupuestos del sector público.
La materialización de este proceso se expresa en dos instrumentos: el ARI y el PROPIR.
¿Qué es PROPIR?
El Programa Público de Inversiones Regional (PROPIR) es la sistematización de la información de la inversión pública regional sectorial y del Gobierno Regional, a efectuarse en la región en el año presente.
¿Qué es ARI?
El Anteproyecto Regional de Inversiones (ARI) es la estimación de la inversión del Gobierno Regional, los Ministerios y Servicios efectuarán en la región para el año siguiente al presente (t+1).
El Gobierno Regional y los Servicios Públicos elaborarán su proyecto de presupuestos con base en el ARI.