Gobernador Flies encabeza el lanzamiento de la primera Encuesta Ciudadana de la Estrategia Regional de Desarrollo
Este martes 15 de febrero, en el Hall Central de Zona Austral, se realizó el lanzamiento de la Encuesta Ciudadana de la Estrategia Regional de Desarrollo. Esta herramienta permitirá priorizar los temas incluidos en la futura hoja de ruta de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.
La Estrategia Regional de Desarrollo será el instrumento que guíe las políticas públicas en nuestra región hasta el 2030. En su primera fase de elaboración, se desarrolló una Etapa de Diagnóstico, la cual contempló talleres abiertos a la comunidad en las 10 comunas magallánicas y 5 encuentros sectoriales con expertos, en todos los cuales se levantaron los problemas y oportunidades que afectan transversalmente a la comunidad magallánica, detectándose 15 variables estratégicas que aparecen como trascendentales.
Ahora se desarrolla la Etapa Prospectiva, en la que se invita a todos los magallánicos a soñar y proyectar la región que queremos. Y una herramienta fundamental para esta fase es la Encuesta Ciudadana, la que permitirá priorizar las variables detectadas en el diagnóstico.
“Por ejemplo, si en el ámbito de Desarrollo Humano usted cree que la Salud o la Educación es primero en el ámbito de las preocupaciones, tiene que colocarlo primero, para que nosotros, cuando hagamos la Estrategia Regional de Desarrollo, tengamos la sensibilidad de todas (las personas) ojalá la mayoría o la mayor cantidad de personas que nos digan ‘Estas son las preocupaciones y este es el orden prioritario con lo que tienen que abordarlas’, así que es un esfuerzo grande que vamos a hacer y que queremos que ojalá sea lo más participativo”, explicó el Gobernador Regional de Magallanes y la Antártica Chilena, Jorge Flies Añón.
La máxima autoridad regional reiteró la invitación a toda la comunidad magallánica a participar de la encuesta, señalando “la necesidad de colocar a la región en tono con el siglo XXI, en el desarrollo de tecnologías de la información y de ciencia, y también de posicionar a Magallanes como un polo científico mundial”.
A su vez, el académico de la Universidad de Magallanes (UMAG), Juan Carlos Araneda, manifestó su satisfacción con el trabajo desarrollado por la casa de estudios regional en la construcción de esta hoja de ruta.
“La UMAG ha puesto a disposición de este gran esfuerzo a un equipo técnico de expertos, que ha estado trabajando por varios meses, que ha estado estructurando las distintas etapas de este proceso, un proceso que ha sido participativo, recogiendo la opinión de la comunidad en las distintas comunas y esta etapa que se está anunciando ahora es una encuesta masiva ciudadana que también busca lo mismo: recoger la opinión de la comunidad para alimentar este documento, que va a ser un plan de trabajo, un plan de acción para los próximos 10 años”, concluyó el académico.