Gobernador Flies participó en reunión por déficit hídrico en Laguna Blanca
Laguna Blanca, 25 de enero. Con la presencia de autoridades regionales, municipales y representantes del sector ganadero, se realizó esta mañana una mesa de trabajo en dependencias del municipio, para enfrentar la crisis hídrica del sector.
El encuentro, presidido por el alcalde de la comuna de Laguna Blanca, Fernando Ojeda y el Gobernador de la región de Magallanes y de la Antártica Chilena, Jorge Flies Añón, permitió conocer la problemática que afecta la ganadería del sector.
En la ocasión, participaron los seremis de Obras Públicas, Hacienda, Ciencia, Agricultura, Umag e INIA, quien presentó un estudio sobre manejo de especies que podrían ayudar al avance de las dunas.
Juan Zuñiga Águila, administra la estancia familiar ubicada en la comuna de Laguna Blanca y desde octubre del año 2022 se encuentra enfrentando un problema grave problema, producto de esta crisis lo cual le ha generado la formación de dunas que han significado la pérdida importante en hectáreas productivas y una importante disminución en su producción, significando la pérdida de un 60% de su ganado.
Por su parte, Esteban Vera, concejal de Laguna Blanca, manifestó que él como ganadero y vecino de la comuna empatiza con la realidad que se está viviendo, ya que la nube de sedimentos que ha tapado los campos de producción ganadera ha perjudicado a todos los habitantes, por lo que toma relevancia la realización de encuentros periódicos con los entes competentes y así llegar a una pronta solución.
Jorge Flies, gobernador regional, señaló –“la situación de la comuna es importante, ya que a pesar de que el 2023 fue más lluvioso, la sequedad de la laguna Blanca ha provocado voladeros de arcilla que han afectado a los predios colindantes, imposibilitándolos del uso, provocando daños significativos, por lo que hoy nos encontramos trabajando para disminuir la problemática que se presenta”
Al finalizar la reunión, que se extendió por poco más de 2 horas, se dieron a conocer algunos acuerdos como la elaboración del control a corto plazo con las medidas de mitigación de la crisis hídrica, de cómo respondemos a las demandas de los afectados, de cómo se soluciona la creación de pozos de agua surgentes, entre otros puntos.
Alerta ambiental
La crisis hídrica es un problema que cada vez está más latente en la comuna, lo que ha provocado que la laguna Blanca se seque y esto ha incidido en el aumento de la suspensión en el aire de arcilla en el sector, por lo que el edil Fernando Ojeda, dio a conocer que se declaró alerta ambiental.
Ojeda expresó que con dicha medida podrán canalizar recursos para poder efectuar estudios de mitigación y así, apoyar a los ganaderos que se han visto directamente afectados.
En tanto, el gobernador Flies, indicó que se tiene más de 2 mil 500 hectáreas afectadas con la arcilla, lo que con las lluvias ocasionales se trasforman en barro lo que provoca la destrucción de la capa vegetal, por lo que el daño en el lugar es muy elevado y la medida tomada por el alcalde es la mejor opción para prevenir próximos hechos relacionados a la crisis hídrica.