Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Salón destinado al Consejo Regional para sesionar, recibe su nombre en honor a la Intendenta Nelda Panicucci Bianchi.

LA PRIMERA INTENDENTA DE MAGALLANES 

La profesora socialista Nelda Panicucci Bianchi ganó merecidamente un lugar en la historia de la política regional al ser la primera intendente mujer de Magallanes.

Desde su juventud, destacó como dirigenta estudiantil y, luego, como líder política del PS.

También fue la primera directora regional del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), creado durante el gobierno de Patricio Aylwin, a principios de los ’90.

Fue de las primeras regidoras de la región y alcaldesa de Punta Arenas por dos períodos consecutivos, el último no lo pudo terminar al ser nombrada intendenta por el entonces Presidente Ricardo Lagos, en el año 2000.

Falleció a los 74 años y, en 2010, la segunda mujer en ocupar el cargo de intendenta, la DC Eugenia Mancilla, le rindió un homenaje póstumo señalando: “Magallanes ha perdido una gran mujer, no solamente a una dirigente social, política, alcaldesa, intendenta, sino que ha perdido a una gran luchadora, una mujer que marcó la historia política de la región”.

Y agregó: “Fue pionera porque lanzó sus propuestas cuando las mujeres no tenían la relevancia pública que hoy día tienen… Desarrolló una vida activa como líder, en momentos en que los espacios no estaban dados para las mujeres”.

La calificó como una “mujer comprometida con el desarrollo de Magallanes, parte de una familia comprometida con el éxito de los gobiernos de la Concertación; una mujer socialista que dio su vida al servicio de los demás, y que tuvo valores que en la sociedad actual son escasos: valentía, credibilidad, transparencia, y sobre todo, mucha garra y valor para enfrentar temas que fueron muy complejos”.

Así, a nivel político se recuerda a Nelda Panicucci porque imprimió un liderazgo femenino como expresión de la necesidad de lograr una mayor participación de las mujeres en todos los ámbitos del quehacer social y político de la región, condición indispensable para consolidar la democracia.

Nelda Panicucci participó en los primeros movimientos nacionales de mujeres como la Agrupación de Derechos Humanos, del Grupo de Mujeres por la Vida, de la Liga Nacional de Mujeres por la Paz y del Movimiento Pro Emancipación de la Mujer Chilena.

Fue dirigenta del departamento de regiones de Prodemu a nivel nacional, presidenta del Capítulo Regional de la Asociación Chilena de Municipalidades, dirigenta del Colegio de Profesores/as y de agrupaciones deportivas.

En lo político destacó por su liderazgo como dirigenta del Comité Regional del Partido Socialista, encargada Nacional del Departamento de la Mujer de la misma colectividad. Durante tres períodos fue dirigenta del Comité Central del Partido Socialista, dirigenta Nacional de Mujeres por la Democracia y ex- vicepresidenta Regional de Asuntos de la Mujer de esa misma colectividad.

El año 2005, Nelda Panicucci Bianchi fue galardonada con el premio Ciudadana Ilustre otorgado por la Municipalidad de Punta Arenas, mientras que el gobierno regional la distinguió con la mención Honorífica Día Internacional de la Mujer, estímulo creado a instancias del Sernam regional. (fuente FEM Magallanes)

Idioma »