Gobernador Regional Flies: “Hay que poner la Antártica en el corazón de las niñas y los niños desde pequeños”
Las niñas y los niños de todos los niveles del establecimiento educacional “Continente Blanco” de Punta Arenas conmemoraron el Día de la Antártica Chilena, que se recuerda cada 6 de noviembre para relevar como hito histórico el día en que el entonces Presidente de la República de Chile, Pedro Aguirre Cerda, estableció los límites del Territorio Chileno Antártico, en 1940. Hubo un acto en el salón principal del recinto, administrado por la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y ubicado en calle Armando Sanhueza con Briceño de la capital regional.
La actividad fue encabezada por el gobernador regional Jorge Flies Añón y contó con una presentación del profesor del Centro de Investigación GAIA Antártica de la Universidad de Magallanes (UMAG), Alfredo Soto Ortega, quien habló sobre la biodiversidad y la vida humana en la Antártica, vestido como un explorador dentro de un ambiente especial.
La educadora del recinto, Nicole Lazcano Uribe, detalló que, durante la semana del 7 al 11 de noviembre de 2022, habrá actividades como una exposición de modelos de animales confeccionados por las familias de las niñas y los niños y una fiesta de pingüinos. El Jardín Infantil “Continente Blanco” tiene sello educativo ambientalista y su comunidad aspira a la obtención del Sello Antártico en 2023.
Justamente, en esta última tarea es fundamental el rol de GAIA Antártica, quienes ofrecen su trabajo a distintos recintos educativos. Alfredo Soto detalló que “trabajamos con estudiantes los tópicos antárticos, sobre todo lo medio ambiental, la fauna, la historia y la importancia para la región. Ya hay estudiantes nuestros trabajando en distintas unidades educativas, trabajando este contenido”.
El gobernador regional Jorge Flies, quien llevó de regalo a los párvulos libros y mapas alusivos a la conmemoración, dijo estar muy feliz en el recinto de la JUNJI, cuyo nombre va acorde con la temática. “Aquí, desde la Sala Cuna, se cuenta a las niñas y los niños que Chile tiene proyección antártica. Los párvulos conocen la fauna. Desde el Gobierno Regional queremos que el currículo antártico esté presente en todos los niveles educativos. Magallanes es reconocido por el cuidado del medio ambiente dentro de la comunidad global afín y Punta Arenas, como una ciudad científica, puerta de entrada a este territorio. Eso hay que ponerlo en el corazón de los niños desde pequeños”, concluyó.