PDI incorpora un equipo Body Scan en el Aeropuerto de Punta Arenas para la detección de sustancias ilícitas
La PDI instaló un equipo Body Scan en dependencias del Aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo de Punta Arenas, el cual será utilizado para la detección de diferentes métodos de ocultamiento de drogas, en el marco de la Ley 20.000, la cual sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.
Este miércoles, en dependencias del terminal aéreo, el jefe de la Región Policial de Magallanes y de la Antártica Chilena, José Carrasco, realizó la inauguración del equipamiento, acompañado del gobernador regional Jorge Flies y la delegada presidencial Luz Bermúdez, entre otras autoridades regionales.
A raíz de un diagnóstico realizado por la PDI, sobre el delito de tráfico de drogas en la región y el incremento de incautaciones de droga, la institución gestionó la adquisición de un Body Scan, avaluado en 150 millones de pesos, con el objetivo de fortalecer su estrategia para hacer frente a las bandas criminales y organizaciones de carácter transnacional.
“Cierto es que en Chile la máxima expresión del crimen organizado es el narcotráfico. En este contexto, la PDI busca constantemente nuevas técnicas para apoyar la investigación profesional de los delitos de alta complejidad. El Body Scan es una herramienta que permitirá crear nuevos medios de prueba para la persecución penal de los delitos y hacer frente al narcotráfico”, señaló el jefe policial, prefecto inspector José Carrasco.
El traslado e instalación del equipamiento en el Aeropuerto de Punta Arenas tuvo un costo cercano a los 11 millones 500 mil pesos, los que fueron financiados por el Gobierno Regional, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), mediante un proyecto presentado por la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas, que busca disminuir la oferta de este tipo de sustancias, que generan un impacto dañino en la salud pública y la seguridad de la comunidad.
El gobernador regional, Jorge Flies, destacó que la incorporación de esta tecnología por parte de la PDI, va en beneficio de la seguridad de los habitantes e hizo un llamado: “decirles a los narcotraficantes que haremos lo posible para que no lleguen a la región y si llegan a entrar, vamos a hacer todo lo posible para pesquisarlos, junto al Ministerio Público y la Policía”.
En tanto, la delegada presidencial regional, Luz Bermúdez, indicó: “es una excelente noticia para nuestra ciudad y para nuestra región en términos de seguridad, de apoyar el trabajo que está haciendo la PDI de nuestra región”. Nosotros queremos mantener nuestra región lo más segura posible”.
Incautaciones de droga
En el marco del trabajo investigativo y de análisis criminal realizado por la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) Punta Arenas, en coordinación con el Ministerio Público, entre el año 2018 y 2021, los detectives incautaron en el Aeropuerto de la ciudad, un total de 32 kilos de droga, correspondiente a Clorhidrato de Cocaína y Cannabis Sativa, además de 450 comprimidos de MDMA “Éxtasis”.
Sobre el incremento en la comisión de delitos de tráfico de droga en la región, el fiscal regional de Magallanes (s), Fernando Dobson, señaló: “la PDI ha sido un ente investigativo fundamental en la lucha contra el narcotráfico. Estas herramientas van a ser medios probatorios de suma utilidad de aquí a lo sucesivo”.
El Body Scan instalado en el Aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo, se suma a otros que la PDI mantiene en terminales aéreos y pasos fronterizos a lo largo del país. Será operado por oficiales antinarcóticos capacitados, quienes, mediante trabajo de perfilamiento, análisis criminal e inteligencia policial, establecerán qué personas serán sometidas al escáner.